martes, 26 de octubre de 2010

VERBO SHOULD
SHOULD. Se trata de un verbo modal que se utiliza para expresar conveniencia, por ejemplo:
He should get a new job.
Él debería conseguir un nuevo trabajo.
You should study English.
Tú deberías estudiar inglés.
They should know the truth.
Ellos deberían conocer la verdad.

Observe los ejemplos superiores en los cuales se indica lo que sería mejor para el sujeto.

El verbo modal
SHOULD también puede emplearse para expresar la probabilidad de que algo ocurra en el futuro, por ejemplo:
You have saved a lot of money so you should buy a new car.
Tú has ahorrado mucho dinero por lo que deberías comprar un nuevo coche.
She has worked the whole year so she should have holidays.
Ella ha trabajado todo el año por lo que debería tener vacaciones.

Para expresar algo que se debería haber hecho en el pasado pero que no se realizó utilizaremos la forma SHOULD + HAVE + PASADO PARTICIPIO del verbo principal, por ejemplo:
He should have arrived earlier.
Él debería haber llegado más temprano.
We should have travelled yesterday.
Nosotros deberíamos haber viajado ayer.

La forma negativa del verbo modal
SHOULD se construye de la siguiente manera:
I should not spend all the money.
Yo no debería gastar todo el dinero.
He should not drive so fast.
Él no debería conducir tan rápido.

También se puede reemplazar
SHOULD NOT por su forma contraída SHOULDN'T.
                                            VERBO COULD
 El verbo 'Could' Expresa poca probabilidad o condicionalidad. Significa: podría, pude, podía, pudiera de acuerdo con el contexto: I Could dance if I Could practice.
I Could - podría / pude / podía / pudiera
Affirmative

·         You could be wrong.
Podrías estar equivocado.
·         They could manage without us.
Ellos pudieron/podrían arreglárselas sin nosotros.
·         I could help Ann if she only let me.
Yo podría ayudar a Ann si tan solo me dejara.
·         This new plan could be very risky.
Este nuevo plan podría ser muy riesgoso.
·         The news could kill Mr. Taylor.
La noticia podría matarlo al señor Taylor.
·         Anybody could be chosen for the job.
Cualquiera podría ser elegido para el trabajo.
·         I could go back and bring Kate with me.
Yo podría/pude volver y traer a Kate conmigo.
Negative
·         I couldn't see very clearly.
·         Yo no pude/podría ver muy claramente.
·         Mrs. Jones couldn't stand the smell.
La señora Jones no pudo/podría soportar el olor.
·         We couldn't leave you alone.
No podríamos dejarte solo.
Interrogative

·         Could you open the window?
¿Pudiste/podrías abrir la ventana?
·         Could they escape?
¿Pudieron/podrían escapar?
Could + have

·         You could have told me you weren't at home!
¡Podrías haberme dicho que no estabas en casa!
·         It could have been worse.
Pudo/podría haber sido peor.
·         John couldn't have done that.
John no pudo/podría haber hecho eso.



Dentro de los verbos modales comenzaremos estudiando uno de los más utilizados: el verbo CAN. Se trata de un término que indica habilidad, es decir la capacidad de realizar algo o también posibilidad, o sea que algo es posible que se concrete, por ejemplo:
He can build a house.
Él puede construir una casa.
They can repair the car.
Ellos pueden reparar el coche.
It is expensive but I can buy it.
Es costoso pero yo puedo comprarlo.
You can dance better.
Tú puedes bailar mejor.


Observe que el verbo CAN siempre va acompañado por un verbo principal en infinitivo y como ya hemos mencionado, en las terceras personas del singular no se le agrega la S.

Para interrogar utilizando el verbo modal
CAN, debemos colocarlo al comienzo de la pregunta, por ejemplo:
Can you lend me money?
Puedes prestarme dinero?
Could he repair the car?
Pudo él reparar el coche?

Para elaborar la forma negativa de CAN en presente simple puede utilizarse CAN NOT o la forma contraída CAN'T. Si lo hacemos en el pasado simple podemos colocar COULD NOT o la contracción COULDN'T, como vemos a continuación:
He can not travel to Europe.
He can't travel to Europe.
Él no puede viajar a Europa.
She could not study the lesson.
She couldn't study the lesson.
Ella no pudo estudiar la lección.

Otro detalle que debemos tener en cuenta es que el verbo CAN no tiene forma infinitiva, es decir no se le añade TO adelante. Solamente podremos utilizar CAN en presente y su pasado simple COULD. En el caso de oraciones en futuro simple o en tiempos compuestos y continuos deberemos colocar TO BE ABLE que significa "ser capaz de" en su forma correspondiente, por ejemplo:
He can do the exercises.
Él puede hacer los ejercicios.
He could sell the tickets.
Él pudo vender las entradas.
He will be able to sing at the theatre.
Él podrá cantar en el teatro.
(Él será capaz de cantar en el teatro)
You are being able to swim in the lake.
Tú estás pudiendo nadar en el lago.
(Tú estás siendo capaz de nadar en el lago)
They have been able to climb the mountain.
Ellos han podido subir la montaña.
(Ellos han sido capaces de subir la montaña)
We had been able to celebrate your birthday.
Nosotros habíamos podido celebrar tu cumpleaños.
(Nosotros habíamos sido capaces de celebrar tu cumpleaños)

ADJETIVOS POSESIVOS

Los adjetivos posesivos en ingles son: my, your, his, her, its, our, your, their. Hacen referencia a quien posee y no a lo poseído. En general preceden a sustantivos. Aquí encontrarás ejemplos traducidos al español.
My (mái) - mi, mis
·         I am a teacher. I like my job.
Soy profesor. Me gusta mi trabajo.
·         I live with my girlfriend in New York.
Vivo con mi novia en Nueva York.
·         On Sundays I play tennis with my friends.
Los domingos juego al tenis con mis amigos.

Your (iór) - tu, tus / su, sus (de usted)

·         What is your name?
¿Cuál es tu nombre?
·         Do you like your job?
¿Te gusta tu trabajo?
·         You work here, and your wife works here too.
Tú trabajas aquí y tu esposa trabaja aquí también.
·         Can you give me your opinion about this?
¿Puedes darme tu opinión acerca de ésto?
His (jis) - su, sus (de él)
·        
·         Bill washes his car every day.
Bill lava su auto todos los días.
·         Jack lives here, with his parents.
Jack vive aquí, con sus padres.
·         He is painting his house.
El está pintando su casa.
·         He wants to sell his car.
El quiere vender su auto.

Her (jer) - su, sus (de ella)
·         Mary went to her English class yesterday.
Mary fue a su clase de inglés ayer.
·         She is sad because her teachers are very strict.
Ella está triste porque sus maestros son muy estrictos.
·         Sarah is married. Her husband works with me.
Sarah está casada. Su esposo trabaja conmigo.
·         Diana still lives with her parents.
Diana todavía vive con sus padres.
Its (its) - su, sus (de algo)
·         This car has a hole in its roof.
Este auto tiene un agujero en su techo.
·         We are studying Japan and its culture.
Estamos estudiando al Japón y su cultura.
·         New York is famous for its exciting nightlife.
Nueva York es famosa por su excitante vida nocturna.
·         The government announced its goals for this year.
El gobierno anunció sus metas para este año.

Our (áuar) - nuestro/a/os/as
·         The Earth is our planet.
La Tierra es nuestro planeta.
·         We cook our own meals.
Cocinamos nuestras propias comidas.
·         We don't want to spend all our money.
No queremos gastar todo nuestro dinero.
·         We live with our parents.
Vivimos con nuestros padres.
                                                     
Your (iór) - su, sus (de ustedes/vosotros)
·         You all love your country.
Todos ustedes aman a su país.
·         You all have to make your own decisions.
Ustedes tienen que tomar sus propias decisiones.
·         I want to thank you all for your help.
Quiero agradecerles a todos ustedes por su ayuda.
·         You are my parents and I am your son.
Ustedes son mis padres y yo soy su hijo.
Their (dér) - su, sus (de ellos/as)
·         Our neighbors are painting their house.
Nuestros vecinos están pintando su casa.
·         Grandparents usually love their grandchildren.
Los abuelos generalmente aman a sus nietos.
·         I saw Sally and John with their children.
Ví a Sally y John con sus hijos.
·         Most Americans love their cars.
La mayoría de los norteamericanos aman a sus autos

                                       PRONOUMS POSSESIVES
Los pronombres posesivos en inglés son: mine, yours, his, hers, ours, yours, theirs. Indican posesión y son invariables. Nunca van precedidos de un artículo. Aquí encontrarás ejemplos traducidos al español.
Mine (máin) - (el/la/lo/los/las) mío/a míos/as
·         Can you lend me a pencil? - I forgot mine.
¿Puedes prestarme un lápiz? - Olvidé el mío.
·         Here are your tools. Where are mine?
Aquí están tus herramientas. ¿Dónde están las mías?
·         This belongs to me. It's mine.
Esto me pertenece. Es mío.
·         I play tennis with a friend of mine.
Juego al tenis con un amigo mío (de los míos).
Yours (iórs) - (el/la/lo/los/las) tuyo/a tuyos/as
·         Is this book yours?
¿Es tuyo este libro?
·         That is my problem, not yours.
Ese es mi problema, no tuyo.
·         This belongs to you. It's yours.
Esto te pertenece. Es tuyo.
·         I met a friend of yours yesterday.
Conocí a un amigo tuyo (de los tuyos) ayer.

His (jis) - (el/la/lo/los/las) suyo/a suyos/as
·         I lent Bob my car and he lent me his.
Le presté a Bob mi auto y él me prestó el suyo.
·         Jack wears a nice hat. Is it his?
Jack usa un lindo sombrero.¿Es suyo (de él)?
·         This belongs to John. It's his.
Esto pertenece a John. Es de él.
·         Bill went to the game with a friend of his.
Bill fue al juego con un amigo de él (de los de él).

Hers (jers) - (el/la/lo/los/las) suyo/a suyos/as
·         I forgot my book, so Susan gave me hers.
Olvidé mi libro, entonces Susan me dió el suyo.
·         That is not my sister's car. Hers is red.
Ese no es el auto de mi hermana. El de ella es rojo.
·         This belongs to Sally. It's hers.
Esto pertenece a Sally. Es de ella.
·         Mary went to the theater with a friend of hers.
Mary fue al teatro con una amiga de ella.
Ours (áurs) - (el/la/lo/los/las) nuestro/a, nuestros/as
·         Their city is old. Ours is new.
Su ciudad es vieja. La nuestra es nueva.
·         Their country is bigger than ours.
Su país es más grande que el nuestro.
·         It's their problem, not ours.
Es su problema, no el nuestro.
·         Sally and I had a big party with some friends of ours.
Sally y yo tuvimos una gran fiesta con algunos amigos nuestros.

Yours (iórs) - (el/la/lo/los/las) de ustedes
·         Our language is nice. Yours is practical.
Nuestro idioma es lindo. El de ustedes es práctico.
·         Our house is next to yours.
Nuestra casa está al lado de la de ustedes.
·         This belongs to you and your brother. It's yours.
Esto pertenece a ti y a tu hermano. Es de ustedes.
·         You can bring some friends of yours, if you want.
Ustedes pueden traer algunos amigos suyos si quieren.
Theirs (dérs) - (el/la/lo/los/las) suyo/a suyos/as
·         That car belongs to my parents. It's theirs.
Ese coche pertenece a mis padres. Es de ellos.
·         Our city is as nice as theirs.
Nuestra ciudad es tan linda como la de ellos.
·         My apartment is here. Theirs is there.
Mi apartamento está aquí. El de ellos está allí.
·         My parents went on vacation with friends of theirs.
Mis padres se fueron de vacaciones con amigos suyos

No hay comentarios:

Publicar un comentario