jueves, 18 de noviembre de 2010

PRESENT PERFECT


  • El "present perfect" es un tiempo que sirve para describir acciones que acaban de suceder en el pasado y que guardan alguna relación con el presente. Equivale en castellano al pretérito perfecto:




  • I have bought a car.  Yo he comprado un coche: nos indica que la acción de comprar el coche acaba de realizarse. 



  • Si por el contrario utilizáramos el "past simple" esta conexión con  el presente se pierde:




  • I bought a car.  Yo compré un coche: no implica que la acción haya sido reciente, ni que aún siga teniendo ese coche. 



  • En las oraciones con "present perfect" no se suele mencionar el momento en el que se ha desarrollado la acción:




  • I have read a book.  Yo he leído un libro: la acción acaba de finalizar. 



  • Ya que si se mencionara el momento de su realización, entonces habría que utilizar el "past simple":




  • I read a book this morning.  Yo leí un libro esta mañana 



  • No obstante, a veces sí se puede mencionar el periodo de tiempo en el que la acción se ha desarrollado, pero únicamente si este periodo de tiempo aún no ha finalizado:




  • This morning I have drunk three coffees.  Esta mañana me he tomado 3 cafés: utilizo en este caso el "present perfect" si el periodo de la mañana aún no ha terminado. 



  • Ya que si este periodo hubiera finalizado habría que utilizar entonces el "past simple":




  • This morning I drank three coffees. Esta mañana me tomé tres cafés: nos indica que la mañana ya finalizó. 



  • Otro uso típico del "present perfect" es para describir acciones que empezaron en el pasado y que aún no han finalizado:




  • I have lived in this city since 1980. He vivido en esta ciudad desde 1980: implica que sigo viviendo en la ciudad. 
    I have played tennis since my childhood. He jugado al tenis desde mi infancia: y sigo jugando



  • Si la acción hubiera ya finalizado entonces habría que utilizar el "past simple":




  • I lived in this city for 10 years.  Yo viví en esta ciudad 10 años: pero ya no vivo ahí. 
    I played tennis for many years.  Yo jugué al tenis muchos años: pero ya no juego. 



  • El "present perfect" se forma con el auxiliar "to have" en presente del indicativo (simple present), más el participio (past participle) del verbo principal:




  • I have listened to the news. Yo he escuchado las noticias
    She has watched TV. Ella ha visto la tele



  • La forma negativa se forma con la partícula de negación "not" entre el auxiliar y el verbo principal, y la forma interrogativa se construye con el auxiliar al comienzo de la oración, seguido del sujeto y del verbo principal:




  • I have not done my homework.  Yo no he hecho mis deberes. 
    Have you been in Seville? ¿ Has estado en Sevilla ? 

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario